martes, agosto 01, 2006

ESQUEMA N 30

ESQUEMA N 30
DERIVADOS DE CLIMA BASICO
FIRMEZA.

DISCIPLINA
DIGNIDAD
CONTENCION
REFLEXION
JUSTICIA
DISCERNIMIENTO


DERIVADOS DE CLIMA BASICO
DEBILIDAD.

INDISCIPLINA
DEJADEZ
SEDUCCION
EXPLOSIVIDAD
MANIPULACION
PROLIJIDAD

Con lo derivado de los climas sucede lo mismo que con los derivados de la emoción, que admiten  el ser rastreados, con pauta de conducta.
En el ser humano no funciona una escala de valores única porque esto sería minimizar el problema y hacer un mal acercamiento. Lo primero será decir que la escala de valores debería ser sustituida por la escala de creencias, porque una creencia se construye en base a una escala de categorías, otra de valores y una tercera de logros.
Estamos diciendo que para que uno crea en algo, tiene que consolidar la lectura de una categoría, un valor y un logro, y claro lo que se opone a esto a la vez que lo posibilita, es la emoción, el clima y la pasión.
Si nuestro ruido interno es demasiado potente, la cabeza no funciona y por lo tanto vivimos un mundo donde las sensación interna, sin matizaciones posibles, le lleva a uno de un lugar a otro como un zombi, aquí solo podemos escuchar el ruido biológico y seguirlo, no hay posibilidad alguna de racionalizar el proceso de existencia. Seria algo así como estar enamorado pero sin estarlo.
Conforme vamos gastando la energía que hace el ruido de fondo podemos ir intentando las matizaciones lingüísticas que corresponden a este trabajo. El desmonte será laboriosísimo porque aun antes de llegar al clima tendremos que enfrentarnos con la pasión.
Desvelamos el mito del funcionamiento pasional de la especie, como" funcionamiento profundo" y como el laberinto más difícil de transitar que tienen al parecer los millones de novelistas que nos cuentan esas cosas increíbles en sus libros.
El funcionamiento pasional es el más superficial de los funcionamientos de la especie, porque simplemente es el que más gente tiene, o sea, todo el mundo y el que más fácilmente se analiza a través de las pautas de conducta.
Es mucho más difícil ver los climas, por su corta a veces, dilatación en el tiempo y muchísimo más difícil, el ver o intentar expresar con palabras lo que las emociones implican, puesto que estas, al ser situacionales nos enfrentan directamente con el factor tiempo para su posible matización.